jueves, 18 de octubre de 2007

“IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”



INTRODUCCIÓN



El siguiente ensayo pretende informar acerca de los temas principales que engloba la educación en nuestro país, haciendo una recapitulación de los puntos de partida y metas, los conceptos macrosociales, el papel de la sociedad industrial, la educación más allá de un fenómeno abstracto, la reforma de la enseñanza, el financiamiento, como se involucra la económia, la planificación educativa y los alcances que estos tienen entorno al área de la educación. Teniendo como referencia la bibliografía de Santiago Zorrilla Arena.




Se considera que la educación plantea distintas exigencias a los presupuestos que los Estados tienen considerados para las necesidades de los recursos económicos para mantener servicios educativos con mayor calidad de servicios.

Considerando los ingresos que las empresas industriales deben proporcionar para ayudar a colaborar en los trabajos educativos para el mejoramiento del sistema, aportando recursos económicos, aunque no se pueden dejar de lado los servicios educativos, ya que deben ser acordes con las crecientes demandas del incremento de la población así como la actualización en los métodos de enseñanza, pero sobre todo en el contenido de los temás manejando información actual apoyandose de acontecimientos relevantes en la expansión del sistema educativo y de igual manera orientada en función del desarrollo económico para evaluar el ingreso nacional bruto, sin embargo todo se queda en el área del ideal ya que se sabe que actualmente en nuestro país aun hay 4.2 millones de analfabetos, 20.2 sin terminar la primaria y más de 16 millones de personas sin terminar la secundaria.

Por lo que se considera que es sumamente necesario reorganizar con inteligencia los intereses, ingresos y/o recursos con los que cuenta la educación, así como procurar que las sumas que deben ser recaudadas se destinen para avanzar en pro de la educación, y lograr mayor impulso en el desarrollo social de nuestro país.

Así es, la educación debe procurar enseñarse de manera má activa y versátil, donde los educadores sepan desarrollar de si mismos a favor de sus materias y conocimientos, esa parte donde logren estimular a los alumnos independientemente del nivel socioeconomico o educativo, puesto que el beneficio es para el país y no sólo para las instituciones. Por lo que las opciones educativas deberán multiplicarse para todo tipo de personas incluyendo a los trabajadores y obreros que tengan esa iniciativa de superación.

Por otra parte, ya que la educación debe dotar al individuo, de formación axiológica, conciencia moral para demandas del mercado y del trabajo actual, el sistema educativo requiere de una organización administrativa para racionalizar continuamente sistemas y métodos de enseñanza para cumplir con los objetivos fundamentales que antes ya fueron mencionados. Motivo por el cual el sistema educativo debe satisfacer las demandas sociales, distribuirse en niveles medio superior y superior.

A modo de conclusión considero que México pese a que depende de la educación, es común que esta parte se deje de lado por lo que el crecimiento de nuestro país no cumple con la demanda de acción que permita involucrar tanto a los alumnos como a los profesores, dando pauta a exigir con base a hechos relevantes y no por prestarse a jugarretas políticas y/o a la comodidad de no exigir para no evidenciar el deterioro academico en el que actualmente vivimos.


BIBLIOGRAFÍA.
Santiago Sorrilla Arena (2006). Aspectos socioeconómicos de la problemática en México. Edi. Limusa, Pp, 87-119.