domingo, 16 de diciembre de 2007

D E S A R R O L L O P O L Í T I C O

D E S A R R O L L O P O L Í T I C O


CONSIDERACIONES GENERALES

Aristóteles sostenía que el hombre es por naturaleza un ser social; señalando aquel que es incapaz de vivir en sociedad o que no tienen necesidad de ello es por ser autosuficiente, ha de ser o no una bestia o un Dios. El hombre es por naturaleza un animal político, que interviene auque sea como un sujeto pasivo.

La política surge para evitar los conflictos que conduzcan a la violencia entre los hombres que deben establecerse causes y procedimientos debidamente estructurados en cada sociedad.

La política se pude definir como un conjunto de fuerzas, procesos y estructuras por medio de las cuales se asigna y ejercita el poder de una sociedad.


ORÍGENES DE LA POLÍTICA

Las ideas políticas procedentes del antiguo Oriente, se encuentran mezcladas con preceptos morales o religiosos. Para los Hindúes el pensamiento político se cifraba en una resistencia activa frente a las arbitrariedades de la autoridad; los pensadores eran partidarios de las instituciones democráticas, las asambleas populares y la libertada del individuo.

Los hebreos sostenían una concepción teocrática del Estado. Aristóteles en materia política consideraba que la mejor forma de gobierno depende del carácter y las necesidades de cada pueblo.

En nuestros días, la ciencia política es el resultado de investigaciones sistémicas apoyadas por la Sociología y la Estadística, con las cuales el pensamiento político se orienta hacia el análisis funcional de los procesos, relaciones y situaciones políticas.


ORFGANIZACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

México fue una confederación y una democracia militar. Donde dos tendencias diametralmente opuestas aparecieron: una dirigida hacia el feudalismo y otra con mayor fuerza, hacia la democracia. La heterogeneidad racial y cultural de nuestra población, la extrema pobreza económica de grandes sectores, el elevado índice de analfabetismo, el alejamiento físico y cultural de muchas comunidades y la tendencia hacia el militarismo disfrazado han sido causas determinantes para impedir el desarrollo en la vida cívica.
El conocimiento de las ciencias políticas podría ser el factor que coloque a nuestros países en posición de ganar la lucha contra las fuerzas negativas y decadentes del mundo.

PARIDOS POLÍTICOS

Definiciones
Según la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática; existen en un sistema en el cual hay interacciones entre ellos y otros organismos de la sociedad.

Sus principales funciones son:
- Confrontación de opiniones.
- Lucha democrática por el poder.
- Obtención legitima de puestos de representación y de gobierno.
- Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas.

Partidos Actuales

Actualmente los partidos políticos son asociaciones de personas que se organizan para alcanzar el poder político de una nación o Estado con el apoyo de la mayoría del pueblo. El ideal de la democracia es alcanzar la libertad individual y colectiva sin someterse de otros hombres o pueblo.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido político mexicano que había gobernado al país desde 1929, con esta denominación desde 1946, manteniendo el control del sistema político.

La clave del éxito (que permitió la estabilidad del partido) fue su habilidad para lograr que el poder se trasmitiera sin problemas de u presidente a otro.
Cada uno de los tres sectores del partido popular, obrero y agrario, tienen su propia estructura que financia el partido, y presenta sus propios candidatos.

Parido Acción Nacional (PAN)


Parido mexicano fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1939, por intelectuales y profesionales. El PAN ostenta actualmente el gobierno de México.

Parido de la Revolución Democrática (PRD)

Surge en junio de 1989 como producto de la fusión de diferentes corrientes políticas moderadas y de izquierda. La filosofía fundamental de l partido consiste en la democracia social, y en consecuencia, para que ésta manifieste en el país tiene como primer requisito la desaparición del régimen del partido de Estado y sus servicios sexenales.

Partido del Trabajo (PT)


Se fundo el 8 de diciembre de 1990, en el auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México. El PT gobierna por sí mismo varios municipios del país y cuenta con diputados en la mayoría de congresos estatales; así mismo está presente en los cabildos de casi todos los ayuntamientos de México.

ALGUNAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS POLÍCO – ECONOMÍCAS ENTRE EL REGIMEN SOCIALISTA Y EL CAPITALISTA

Diferencias

Socialismo
Capitalismo
No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
Sí existe la propiedad privada sobre los medios de comunicación o factores de producción.
La producción industrial es dirigida por el Posplan o Consejo de Economía Nacional de las regiones administrativas.
La producción industrial es regida por la libre empresa y el Estado interviene en la misma pero su actuación no es determinante.
La producción agrícola corre a cargo de las granjas del Estado y de las granjas colectivas, que son cooperativas de productores.
La producción agrícola correa a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del Estado. Existen cooperativas, pero se entiende la propiedad privada de la tierra.
Todas las exportaciones e importaciones la manejan las empresas especializadas que operan bajo la dirección de Posplan.
El comercio internacional es regido tanto por empresas estatales como por compañías privadas.
El sistema socialista considera haber resuelto el problema de la distribución de ingreso para que fuera más justo, aunque nunca hubo datos estadísticos al respecto.
Le sistema capitalista no ha resuelto de manera adecuada la distribución del ingreso para que sea un reparto más justo.
La coordinación de oferta y demanda era aborda por los planificadores soviéticos que fijaban metas para la totalidad de la economía.
La coordinación de la oferta y de la demanda es afectada por la competencia.

Semejanza de ambos sistemas

1.- El fin óptimo: la maximización de la actividad económica.
2.- La satisfacción de las necesidades.
3.- El bienestar material.

SOCIALIZACIÓN Y SOCIALISMO

El socialismo postula la socialización de los medios de producción.
Socialización, es el proceso mediante el cual el individuo se adapta los modelos de comportamiento en las relaciones sociales de un grupo, y a su vez, por medio de éste las relaciones de su grupo se adaptan al individuo.

Categorías Sociales y Socialización

El ámbito de lo privado y de lo público

La comunidad o grupo social intervienen poco en la vida de los particulares. El derecho, no siempre explicito he escrito, se reduce a proteger la intimidad de las decisiones individuales mientras no perjudiquen las decisiones libres de los demás. A medida que el proceso de socialización avanza hay una tendencia a que el ámbito público se incremente con mengua de lo privado.

Libertad y seguridad

El hombre de una sociedad en que no se han multiplicado las relaciones de convivencia o que son todavía muy reducidas tiene como preocupación básica de defensa de su libertad para actuar en medio social.
Éste paso de la libertad a la seguridad es indicativo para saber en que grado de socialización está una nación.

Propiedad y trabajo

En una sociedad poco socializada, la propiedad privada es de vital importancia, para el individuo. El trabajo es no es menospreciado, sin embargo es visto como un medio de supervivencia, para alcanzar la propiedad privada y así ser una persona reconocida a nivel social.

Producción y consumo


La actividad económica, es aquella mediante la cual los hombres procuran incrementar la aprovechabilidad de los bienes naturales para satisfacer las necesidades la sociedad, también sufre cambios en la socialización. Cuando la socialización se incrementa, el énfasis de la actividad económica incide en la distribución.

Vida rural y urbanización

El aumento del porcentaje de la población rural comparado con el porcentaje de la población urbana es también un índice del proceso de socialización.

Competencia y planeación

Frente a la competencia como instrumento de promoción individual y social, aplicada en todos los órdenes de la vida, en la producción lo mismo que en la educación, el proceso de socialización lleva a la solidaridad con el grupo y con la sociedad entera.

Utilidad y servicio

La sociedad poco socializada busca mayor utilidad o ganancia en la lucha destructiva a través del mercado libre. Por otra parte acontece que al incrementarse el proceso de socialización aparezca la tendencia a ser más por el servicio de los demás.

IDEOLOGÍA Y SOCIALIZACIÓN

El hombre ha influido en las sociedades para que estas se puedan catalogar en su desarrollo socioeconómico según el grado más o menos alto de socialización.
El liberalismo y el socialismo son ideologías, opuestas, extremas. La primera afirma que se debe progresar, desarrollarse manteniéndose en grados ínfimos de socialización. El socialismo menciona que el progreso debe venir sólo con un alto o muy alto grado de socialización.

ALGUNAS SOCIALIZACIONES SOCIALISTAS

Últimamente se han dado grandes pasos atrás de la socialización: estímulos para dirigentes empresariales y al mismo tiempo, violación en los planes, soborno, especulación y admisión de capitales extranjeros de propiedad privada para unirse a capitales socialistas en empresas mixtas.

El fenómeno económico va ligado al acontecer político. De la actitud que asuman los políticos frente al desarrollo tecnológico dependerá evitar caer en grandes y ambiciosos programas que sólo engrosen los fondos del a reserva de los archivos. Donde la revolución, el desarrollo económico y el desarrollo social son un proceso constante que exige a su vez un cambio permanente, pero no el cambio del gobierno del pueblo por el gobierno de una minoría.


No hay comentarios: