jueves, 13 de diciembre de 2007

FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PÚBLICAS


IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICA

En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del Estado y alude al manejo de las rentas y los gastos públicos. Diversos autores coinciden en considerarla como el poder público de que gózale Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.

POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS

La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión.
El principio fundamental que rige a la política fiscal estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.
La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público.

“La política fiscal debe ayudar a mejor la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo… pero, a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes”.

Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos).

Presupuesto
Se entiende por presupuesto la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.
Desde un punto de vista jurídico, es un documento relativo la prohibición de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país. Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el Estado se propone realizar en un periodo determinado, generalmente un año, que puede o no coincidir con el año cronológico.

En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.

Fines de la imposición
El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público pero costea las necesidades de Estado, implica otros fines que son:

1.- La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de impuestos al ingreso y al gasto.
2.- La protección. Este objetivo corresponde a salvaguardar los intereses del país.
3.- La inversión. Sirve para fomentar la infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.

Los impuestos

Es una prestación pecuniaria de los particulares que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todo y lograr otros propósitos derivados de la intervención del Estado en la vida económica y social.

Puede decirse que el impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para a tender a los servicios de índole pública.
Para que un impuesto sea considerado “bueno” debe reunir, entre otras, las siguientes características:
a) Que exista una relación con la riqueza imponible de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva hasta lograr la igualdad.
b) Conseguir que recaiga solamente sobre la persona contribuyente.
c) Que el calculo el impuesto no sobre pase la capacidad con la que pueda contribuir el causante del impuesto.

Los impuestos directos son los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente; es decir, son aquellos que graban la fortuna o propiedades de los contribuyentes, la propiedad de la tierra, las licencias para conducir, etc.

Los impuestos indirectos son los que graban al consumo las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, etc., esto es, los que se cargan indirectamente al contribuyente pero que redundan en un aumento de valor o precio de la mercancía y recaen en el consumidor.

Gasto Público

Para tratar de resolver en forma adecuada lo que deberé de aplicar, el Estado recure a una jerarquización de las necesidades públicas que se expresan en el instrumento esencial de la política fiscal: el presupuesto de egresos.

Los gastos públicos se han clasificado en diversos grupos con el fin de evitar la jerarquización de las necesidades prioritarias. Dichos grupos quedan especificados de la siguiente manera:

a) Gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son las erogaciones de carácter normal y los segundo las erogaciones eventuales.
b) Gastos efectivos y virtuales. En los efectivos aplica una salida de dinero, en tanto que para los virtuales solo se requieren asientos contables.
c) Gastos corrientes y de capital. Los gastos corrientes representan el costo directo de la administración y los segundos se traducen en formación de capital.
d) Gastos directos e indirectos. Las contra prestaciones a bienes y servicios recibidos son gastos directos. Los gastos indirectos implican entregas de dinero o de recursos como subsidios o aportaciones.

LA BANCA MEXICANA

Evolución
Debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de capitales se acrecentó considerablemente, aumentando el número de instituciones privadas de crédito. Las consecuencias para nuestro país fueron: fuga de capitales, creciente aumento de las importaciones y disminución de capitales; lo que provoco la devaluación monetaria de 4.85 a 8.65 pesos por dólar, y luego a 12.50 en 1954.

Después de 22 años de estabilidad cambiaria la moneda entro en un periodo de flotación, es decir, dejar que el nuevo tipo de cambio frente al dólar se estableciera por medio de la oferta y la demanda sin determinar un tipo de cambio fijo.

Estructura organiza del sistema bancario

La máxima autoridad financiera del país es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que se encarga del control y vigilancia del sistema bancario mexicano a través de la subsecretaria de Crédito Público. Dicha secretaria se auxilia en el Banco de México; a su vez, el Banco de México es apoyado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y por la Comisión Nacional de Valores.

Nacionalización de la Banca

Con base a la definición tomada del Diccionario de la Lengua Española, nacionalizar es “hacer que pasen a mano de nacionales de un país bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros; hacer que pasen a depender del gobierno, de la nación, propiedades industriales o servicios explotados por los particulares”.

La nacionalización es “una forma de estratificación, es decir, que la propiedad de los medios de producción en manos de particulares se transfiere al poder del Estado. La nacionalización de la banca termina con la concesión… a través de un decreto de expropiación”.

Se tomo la desición de nacionalizar la banca en nuestro país “por que no venia cumpliendo con las funciones que tenia encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda de y Crédito Público... la banca privada con el aval del Banco de México, S.A., se dedico en los últimos años a actividades especulativas (que dejan ganancias pero no incrementan la producción) como compra y venta masiva de dólares, centenarios, terrenos, diferentes tipos de valores, etc. Todo lo cual indica que no ayudaba al aparato productivo del país.

PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)


Este programa fue propuesto por el presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza en que viven millones de mexicanos. Sus acciones se desarrollaron sumando las aportaciones y la participación de la comunidad a los recursos federales y estatales a través de la concentración.

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