jueves, 13 de diciembre de 2007

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO


ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO


Comercio significa tráfico, negocio. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres (importa-exporta productos con fines aduaneros, no de comercio).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO

El comercio en México se divide en tres etapas:

=> Prehispánica: Los antiguos pobladores practicaban el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para los productos de primera necesidad; las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando el cacao como moneda, las telas de algodón y las conchas marinas, principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.

=> Colonial: En 1903 se fundo la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamento y perpetuó el comercio de España con sus colonias; sin embargo, en 1975 se hizo una reducción en las limitaciones comerciales y se permitió una mayor amplitud entre las colonias españolas y México. El comercio de importación para Nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería y otros artículos de menor importancia. Los principales productos de exportación eran azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.

=> Independiente: Se divide en tres partes; 1° después de la consumación de la independencia, pasaron muchos años para establecer la actividad comercial en México. 2° se considera porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros ya al desarrollo bancario. 3° aparece en la época independiente, a partir de la Revolución de 1910, adquiriendo cada vez mayor importancia.

COMERCIO INTERIOR

Se llama así al comercio que se realiza dentro del territorio de un país o nación. Está regido por una legislación nacional. Su estructura constituye un índice para darse cuenta de la situación económica de un país; a su vez, su organización y regulación debe ser la base de la política administrativa de un buen gobierno. Tentativamente se podría establecer como objetivo general de esa política comercial la distribución eficiente de bienes al menor costo social posible.

El ejecutivo federal presentó el Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000 con fundamento a los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 20, 22, 23, 28, 30 y 32 de la Ley de Planeación; y 9 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los objetivos centrales de este programa fueron:
Incrementar la eficiencia del sistema de comercialización de bienes y servicios.
Promover la competitividad de las empresas mayoristas y detallistas, especialmente de las de menor tamaño.
Fomentar la cultura de información al consumidor y garantizar la defensa de los derechos.

COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

Con la evolución económica, política y social, el sistema comercial sufrió modificaciones, y sólo unos cuantos países alcanzaron un mayor grado de desarrollo, que trajo consigo el aumento de sus industrias y la intensificación de su comercio exterior.

México como país de desarrollo exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturadas, algunas materias primas y bienes de capital (todas la formas de capital tienden a moverse de un país a otro) no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que se realiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentran).

Importación
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna.
Exportación
Vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las exportaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. Se da a dos niveles: sector privado y sector público.

BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

Balanza comercial
Es un estado contable que registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un espacio determinado.

Balanza de pagos
Incluye el saldo del intercambio puramente comercial y todos los progresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendo, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.

ACUERDO GENERAL SOBRE LOS ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)

GATT es un organismo multilateral firmado por 98 gobiernos, que en un conjunto representa cerca de 90% del comercio mundial. A su vez, es un código de principios y normas y un foro en el que los países pueden discutir y resolver sus problemas comerciales, así como celebrar negociaciones con el objeto de ampliar las oportunidades de comercio en el mundo; teniendo como finalidad garantizar un entono comercial internacional estable, previsible y no discriminatorio que inspire confianza para invertir, crear empleos y comerciar.
Es un comercio internacional fundado en la Habana en 1946 bajo los auspicios de del Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
México ingreso al GATT el 22 de noviembre de 1985, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la opinión de los gobernadores integrantes de las Comisiones Unidad de Desarrollo Económico y Social de Comercio y Fomento Industrial.